
Desarrollado por: Mácula Interactive.
Fecha de lanzamiento: 13 Septiembre de 2024.
Plataformas: Steam y próximamente en Xbox Series S/X.
Mexico, 1921. A Deep Slumber, es una aventura narrativa de carácter histórico centrada en el México de los años veinte. En este juego-documental podremos descubrir más sobre el asesinato del Presidente Álvaro Obregón.
Juego y documental a la vez.
Tomamos el papel de Juan Aguirre, un periodista y fotógrafo que trabaja en un famoso periódico de aquellos tiempos (en el juego es llamado «El Unilateral»). Nuestra misión es investigar y descubrir todo lo que podamos sobre el asesinato de Álvaro Obregón para que el pueblo mexicano sepa la verdad.

Para esto, recorreremos lugares históricos de México que están realizados con mucho empeño y lucen muy similares a los reales mientras mantienen el diseño visual del juego. Podremos ir a sitios como el Zócalo, la nueva Secretaría de Educación Pública, el Palacio Nacional, entre otros. Además, interactuaremos con personajes muy importantes para la historia mexicana tanto políticamente como artísticamente.
¿Cómo se juega Mexico, 1921. A Deep Slumber?
Estamos ante una historia narrativa clásica donde nuestro objetivo es ir desarrollando la misma al hablar con diferentes personajes a lo largo de siete escenarios históricos, los cuales están repletos de «collectibles» que resultan muy interesantes para los aficionados de México.

A lo largo del juego encontraremos más de 100 coleccionables históricos que van desde recetas de comida típica de México hasta poemas y noticias de los veintes. El trabajo que ha hecho Mácula Interactive en este apartado es de aplaudirse, ya que todo está documentado en colaboración con la Hemeroteca Nacional de México y el Museo de Arte Popular.

Para descubrir más información tenemos el «Modo Chismoso». Al activarlo, Juan agudizará su oído para poder escuchar conversaciones ajenas sin ser detectado. Esto nos proporcionará información valiosa para nuestro fin principal.
Fotografiando la historia de México.
La mecánica más interesante de México, 1921. Un Sueño Profundo es , sin lugar a dudas, la cámara fotográfica de Juan. Con ella podremos capturar lugares y objetos históricos, así como también evidencia y retratos de políticos y artistas de aquella época; todo esto mientras controlamos la apertura, el zoom y el campo de profundidad, como si se tratase de una cámara real.

Las fotografías que tomemos se almacenarán en la libreta de Juan que sirve como archivo de la historia del juego. Podemos interactuar con la libreta para leer más sobre los objetos y personas que nuestro lente captura.

Diseño visual único.
El estilo artístico que tomaron para el juego es ideal para el mismo. Al ver a los personajes y lugares puedo imaginar como si fueran una pintura de aquél México, similar a las pinturas de Diego Rivera que adornan las paredes de la Secretaría de Educación Pública.

Recorrer los bellos escenarios con la cámara antoja tomar fotografías, tanto de los escenarios como de las cosas de la vida diaria de los mexicanos de los 1920s.

Voces del pueblo.
A pesar de ser un juego «indie», México, 1921. Un Sueño Profundo tiene actuación de voz tanto en español como en inglés. Lo jugué en Español y me pareció una maravilla y uno de los puntos más destacables del juego. También escuché un poco del trabajo de voces en inglés y me pareció igual de bueno, pero recomiendo jugarlo en Español.

Algo que me emocionó mucho descubrir fue que el personaje Cándido Fernández «el Archivero» es interpretado por Gerardo Reyero, uno de los mejores y más importantes actores de doblaje de América Latina (la voz de grandes personajes del anime como Freezer de Dragon Ball Z y Might Guy de Naruto).
Aprender historia de una manera divertida.
Al jugar México, 1921. Un Sueño Profundo no pude dejar de pensar que sería increíble que en los próximos años se incluyeran juegos de este tipo en la educación pública y privada de México. Me pareció una manera excelente para contar la historia de México, e incluso, para poder vivirla de cierta manera al ponernos en los zapatos de una persona viviendo en otra época.

Es verdad que este es un juego de nicho, pero podría no serlo si se implementara de esta manera en las escuelas de México y que fuera, junto a los libros, un medio de enseñanza más. (se vale soñar, ¿no?).
¿Y bien?
El mercado al que está dirigido México, 1921. Un Sueño Profundo es a todo aquel que le interese la historia de México, tanto políticamente como artísticamente. Así que si te encuentras dentro de este nicho, te recomiendo jugarlo y experimentar esta aventura única en su tipo. No te arrepentirás.
Puntos destacables:
-Actuación de voz
-Banda Sonora Original
-Juego único en su tipo
Puntos de mejora:
-Caídas de fps en cinemáticas
-Algunos errores que entorpecen la jugabilidad
-A veces no es claro qué hacer para continuar la historia
Calificación:7/10
Actualmente México, 1921. Un Sueño Profundo está disponible en Steam.
Reseñado en Steam por Daniel de León (@danifences) con código proporcionado por popagenda de Mácula Interactive.





Deja un comentario