Desarrollado por: Octeto Studios.
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 2024.
Plataformas: PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series S/X y Steam.

Sky Oceans: Wings for Hire es un juego indie JRPG desarrollado por el estudio chileno Octeto Studios. Adéntrate en un mundo sobre piratas de los cielos y navega los aires en esta aventura llena de combates por turnos. Acompaña al protagonista de esta historia, Glenn Windwalker, a descubrir los secretos que el firmamento esconde.

Una historia aérea con un buen comienzo…

Tomamos el papel de Glenn Windwalker, un joven que ha pasado toda su vida en su pueblo natal Blossom, preparándose para ser piloto. Tras una repentina invasión a su isla natal por parte de La Alianza, una poderosa organización que controla casi todas las islas de Sky Oceans, Glenn se verá obligado a convertirse en capitán a su temprana edad y junto a su tripulación, surcará los cielos de Sky Oceans en búsqueda de respuestas sobre el catastrófico ataque a su hogar.

Glenn Windwalker.

En un inicio la tripulación constará de solo unos cuantos amigos de Glenn, pero al ir avanzando en la historia, conocerás a más piratas aéreos que querrán unir fuerzas para derrotar a los invasores de Blossom.

Como es típico en los JRPG, la aventura trata de ir a diferentes ciudades, o en este caso, islas para completar las misiones y encargos que nos darán los personajes que conoceremos y poco a poco iremos desenvolviendo sus secretos.

Glenn y Fio en una misión.

Hasta cierto punto, la historia de Sky Oceans: Wings for Hire es buena y tiene unas cuantas sorpresas; aunque se apega mucho al manual y tiene clichés del género. El problema es que después de varias horas, la historia, o mejor dicho, el cómo se cuenta la historia, comienza a flojear y cae en la monotonía y en el exceso de diálogos. También quedé con ganas de ver más desarrollo de los personajes secundarios y no solo del protagonista.

¿Cómo se juega Sky Oceans?

Sky Oceans tiene dos modos de exploración: a pie y volando. Al llegar a las diferentes ciudades/islas las podremos recorrer caminando o corriendo para así poder examinar detalladamente cada lugar e interactuar con los NPC; mientras que cuando toca viajar a otro sitio, y/o explorar calabozos gigantes lo haremos pilotando nuestra nave.

Piloteando una de las naves.

Al pensar en la idea de jugar un título sobre piratas aéreos se esperaría que la mejor parte sería la de volar por los cielos con tu nave, pero lamentablemente el control al pilotar las naves se siente brusco y no resulta satisfactorio. La cámara está configurada por default con movimientos muy rápidos, recomiendo reducir la sensibilidad en los ajustes durante tu partida. Además, tienes que tener mucho cuidado de no perder de vista tu barra de salud al volar en tu nave, ya que cualquier mínima colisión irá destruyendo tu nave y podrías llegar a un Game Over sin darte cuenta. Esto no sería un problema si el juego tuviera check points automáticos durante los dungeons/calabozos, o al menos lugares para guardar la partida en medio del nivel, pero no es así.

Combate por turnos en los cielos.

El combate por turnos me pareció genial en un principio y pensé que estaba ante lo mejor de Sky Oceans. Controlas hasta cuatro miembros de tu tripulación en cada pelea y todos tienen habilidades diferentes, todo esto presentado con animaciones bien logradas de las naves y sus ataques, pero conforme iba avanzando en la aventura, esto se volvió repetitivo y cansado.

Combate con cuatro pilotos.

Pocas horas pasaron para darme cuenta de que el combate era un tipo de secuencia de repetir los mismos ataques y fallar el 25% de las veces, lo cual alargaba la duración de cada batalla innecesariamente, a esto le sumamos que las animaciones siempre eran las mismas y no se podían desactivar ni saltar.

¿Combates tácticos?

El juego tiene tres dificultades, lo jugué en normal hasta la mitad, después cambié a fácil para hacer más rápidas las batallas. En las dificultades más altas los enemigos tienen muchísimos puntos de vida y resisten una gran cantidad de ataques, ya sean básicos o especiales.
El sistema de combate se siente con mucho potencial, pero definitivamente no está bien pulido.

Hangar.

También tiene algunos aspectos de customización de las naves y hasta puedes tratar a tu tripulación en tu nave «nodriza» con un personaje que funge el papel de médico, pero esto se puede dejar completamente de lado y seguir por la ruta de la historia principal y no tendrás problema.

Diseño visual estilo Ghibli.

El punto fuerte y más destacable del juego es su encantador diseño visual. Con solo un vistazo a los personajes y arte del juego podemos apreciar la influencia de Studio Ghibli.

Glenn y su fiel amiga Fio.

Es de aplaudirse el diseño de los personajes y, en especial, la cinemática inicial de Sky Oceans: Wings for Hire, es una maravilla y logra hypearte antes de siquiera comenzar el juego.

Distintas razas en Sky Oceans.

Donde flaquea es en el modelado 3D de los personajes, carecen de animaciones y son algo diferentes a las ilustraciones de los personajes.

Ren es diferente en el modelo 3D.


Sky Oceans tiene una banda sonora original muy buena compuesta por Matías Castro Cancino. La música es uno de los puntos fuertes del juego.

El cielo no siempre es azul…

Sky Oceans: Wings for Hire tiene errores, y muchos (al menos en la versión para PlayStation 5). Van desde los insignificantes como un error de dedo en los textos de los diálogos, una traducción inexistente o hasta los horribles errores que crashean el juego.

Error en los textos.

En mi aventura por los cielos tuve muchos problemas para avanzar en dos momentos claves de la historia; tenía que llegar a la capa más alta de Sky Oceans en ambas ocasiones y el juego simplemente no me lo permitía. Al intentar subir, crasheaba y se cerraba el juego… Estuve a punto de abandonar mi partida, pero afortunadamente logré continuar la historia de Glenn Windwalker.

Errores en textos durante el combate.

Otro punto importante para mejorar es el objetivo de la brújula, el cual es complicado de encontrar y hace que se pierda el ritmo de la aventura al estar buscando por mucho tiempo al NPC con el que se requiere interactuar. Se necesita urgentemente solucionar este problema.

La duración de la historia, sin misiones secundarias, debe rondar las 15-20 horas, pero debido a los problemas de diseño para guardar los avances de la partida y a algunos errores que mermaban mi avance, me costó aproximadamente 25 horas terminar la campaña.

Un vuelo al que le faltó velocidad.

En definitiva, Sky Oceans: Wings for Hire es un juego al que le faltó más tiempo de desarrollo. Se siente con mucho potencial desaprovechado, y ojo, no quiero decir que todo lo haga mal, tiene sus puntos buenos, pero lamentablemente los puntos malos afectan críticamente a la experiencia. Actualmente no podría recomendar el juego, por fortuna Octeto Studios ya se encuentra trabajando en parches para mejorar la experiencia.

Además, Octeto Studios ha mencionado que tal vez en un futuro podrían añadir más contenido al juego, pero no hay nada confirmado aun.

Puntos destacables:
-Diseño de personajes.
-Banda Sonora Original.
-Historia decente.

Puntos de mejora:
-Muchos errores y bugs que afectan la experiencia.
-Combate repetitivo.
-Pilotear las naves no es satisfactorio.

Calificación: 4/10

Actualmente Sky Oceans: Wings for Hire se encuentra disponible en PlayStation 5, Steam, Nintendo Switch y Xbox Series S/X.

Reseñado en PlayStation 5 por Daniel de León (@danifences) con código proporcionado por Big in Latam.

Deja un comentario

No te pierdas nuestras publicaciones y suscríbete, es gratis.

Tendencias